1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimecres, 1 de juliol del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXCI)

Continua explicant-nos el cronista la descendència de Jaume II d'Aragó, el Just. Com podrem observar, tots i totes ben situats, bisbes, priors, o casats amb fills de rei.


CCXCI


Y este señor infante N'Anfòs tuvo como esposa a una de las más gentiles damas de España que no fuera hija de rey, y la más rica, a saber, la hija del muy noble En Gombau d'Entença; y con ella adquirió el condado de Urgell, y toda la baronía de Antilló, y toda la baronía de su padre; y todas estas baronías son una gran adquisición. Y así fue bien desposado con dama muy noble y rica que fue una de las más sabias mujeres del mundo, y de su sabiduría se podría escribir un gran libro; y fue muy buena cristiana, e hizo mucho bien en su vida, en honor de Dios. Y de esta tuvo el señor infante, que la sobrevivió, dos hijos muy graciosos, que se llamaron infante En Pere, el mayor, y el menor infante En Jacme. Y tuvo una hija, que es reina de Mallorca, ya que de pequeña a los seis años de edad, la concedieron por esposa a al señor rey de Mallorca, En Jacme, hijo del señor infante En Ferrando de Mallorca. Y todo esto vio cumplido en vida; y luego, tal como a Dios plugo, la señora infanta, esposa del señor infante N'Anfòs, dejó esta vida en la ciudad de Saragossa, el último martes de octubre del año mil trescientos veintisiete, y fue enterrada al día siguiente, fiesta de los bienaventurados apóstoles sent Simon y sent Judes, en la iglesia de los frailes menores de Saragossa. Dios, por su merced, acoja su alma, como bendita y santa y graciosa mujer que era; que comulgó y recibió los santos óleos, y confesó muchas veces, tal como la persona muy católica y graciosa a Dios y al mundo que era; y por eso la quiso Dios en su reino, joven, casi una niña. Y hubo gran duelo y llanto en la ciudad de Saragossa. Y así terminó sus días al servicio de Dios, tal como a éste le plugo disponer.

Y otro hijo del señor rey En Jacme d'Aragó fue el infante En Joan, arzobispo de Toledo, y es uno de los mejores cristianos del mundo, de modo que todavía en vida, Dios obra prodigios a través de él; y bien está que así lo haga, puesto que es uno de los más graciosos prelados del mundo, tanto en sus sermones, como en todas las ciencias y otras gracias que todo señor bueno y honesto debe tener. Dios, por su merced, le dé larga vida.

El cuarto hijo fue el infante En Pere, y es señor muy gracioso y sabio, y el más educado señor en su juventud, lleno de todas las bondades y sabiduría. Y el señor rey su padre lo ha heredado en tal modo, que lo ha hecho conde de Ribacurça (1127) y conde de Empúries, condados ambos muy nobles y buenos; y además, todavía ha de heredar un castillo y lugar muy nobles en el reino de València; por lo que se puede decir que ha sido heredado como ningún hijo de rey que haya en el mundo, que no sea rey.

Y el quinto hijo del señor rey En Jacme es el infante En Ramon Berenguer, el cual, al igual que sus hermanos, es muy sabio y gracioso, y no es posible encontrar a nadie de su edad en este mundo, tan cumplido de toda bondad. Y el señor rey su padre lo ha heredado, nombrándolo conde de Prades y señor de la baronía del noble En Guillem d'Entença; y con un lugar muy bueno en el reino de Murcia; y del mismo modo se puede decir que ha sido heredado muy noble y honradamente, y puede llevar la vida que corresponde llevar a un hijo de rey.

Y así es como el señor rey, en vida, vio heredados a sus hijos. Y heredó así a sus hijas: a la mayor la desposó con el señor infante En Pere, hijo del rey En Sanxo de Castella; y otra hija la concedió al noble En Joan, hijo del infante En Manuel de Castella; y otra hija al duque de Ostelric, que es uno de los mayores barones de Alemanya, la cuarta ingresó en la orden de Seixena, la más honrada orden de mujeres que haya en España, donde esta infanta es la madre priora, y es muy santa y devota dama; y la quinta hija fue entregada como esposa al hijo del príncipe de Tàranto.


NOTAS


1127. Ribagorza. Comarca de habla catalana actualmente en la provincia de Huesca, junto a Lleida

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Una crónica... particularmente católica, la de hoy. ;-) Parece que Ramón se está preparando para lo que tiene que venir.

Un fuerte abrazo, Julio.

Sahha.