1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 6 de juliol del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXCVI)

Continua Muntaner relatant-nos les festes de coronació del rei Alfons.


CCXCVI


Y puesto que os he nombrado parte de los prelados y ricoshombre y otras buenas gentes que a esta fiesta acudieron, razón es que os cite a los nobles que dicho señor, en aquel bendito día, hizo caballeros noveles, y a los nobles que el señor infante En Pere ordenó asimismo caballeros, y el señor infante En Ramon Berenguer lo mismo, y el noble En Ramon Folc. Y cada uno de estos nobles ordenaron muchos caballeros noveles, tal como había sido dispuesto.

Primero, el señor rey hizo caballero aquel día al noble En Jacme de Xèrica, y dicho noble a su vez ordenó a otros veinte. Y luego el señor rey ordenó caballero al noble hijo del juez de Arborea. Y quedó dispuesto que en cuanto el juez vuelva a Sardenya, ordene a veinte caballeros noveles, diez catalanes y diez aragoneses, a los que deberá heredar en Sardenya, ya que en esta corte no los pudo hacer porque no hubo tiempo de poderlos preparar; pero tanto da, puesto que los ha recibido en su casa, y los debe hacer caballeros y heredarlos en Sardenya. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Ramon Folc, vizconde de Cardona, y dicho noble hizo tres nobles caballeros, a saber: el noble En Ramon de Cardona, su hermano, y el noble N'Amorós de Ribelles, y el noble En Pere d'Aragall; y a su vez cada uno de estos nobles hicieron diez caballeros. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Llop de Luna; y dicho noble inmediatamente ordenó a quince. Y luego el señor rey hizo caballero al noble N'Arnau Roger, conde de Pallars; y él inmediatamente a otros veinte. Y luego el señor rey hizo caballero al noble N'Alfonso Ferrandis, señor de Híxar; y dicho noble a su vez a otros quince. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Guillem d'Angleola; y dicho noble inmediatamente a diez caballeros. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Joan Eixemenis d'Urrea; y dicho noble inmediatamente a otros diez caballeros. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Berenguer d'Angleola, y dicho noble hizo enseguida a otros diez caballeros. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Pere Cornell; y este noble ordenó enseguida a diez caballeros. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Guillem de Cervelló; y éste hizo enseguida diez caballeros. Y luego el señor rey hizo caballero al noble En Not de Montcada, y éste a su vez a doce caballeros.

Y una vez el señor rey hubo hecho caballeros a estos ricoshombre, el señor infante En Pere ordenó caballero al noble En Dalmau, vizconde de Castellnou; y dicho vizconde hizo diez caballeros. Y luego el señor infante En Pere hizo caballero al noble En Guillem d'Erill, y dicho noble a otros diez caballeros. Y luego el señor infante En Pere hizo caballero al noble vizconde de Vilamur, y dicho vizconde a otros diez caballeros. Y luego el señor infante En Pere hizo caballero al noble En Gilabert de Cruïlles, y dicho noble a otros seis caballeros.

Y cuando acabó el señor infante En Pere, el señor infante En Ramon Berenguer hizo caballeros noveles a tres ricoshombre, cada uno de los cuales inmediatamente ordenó a otros, unos a diez, otros a ocho caballeros. Y de los ricoshombre que dicho señor infante En Ramon Berenguer hizo caballeros son estos los primeros que hizo.

¿Qué os diría? Que luego que estos ricoshombre hubieran sido hechos caballeros noveles, muchos otros ricoshombre de Catalunya y de Aragón fueron ordenados caballeros; y os digo que conté doscientos cincuenta y seis caballeros noveles, aparte de los nobles. Y ciertamente hubo muchos más que nadie los hubiera podido contar, tan grande era la aglomeración de la gente.

Y todos estos caballeros fueron vestidos de tela de oro con plumas coloreadas, vestiduras que luego entregaron a los juglares, y luego vistieron otras vestiduras de terciopelo rojo; y todos tenían mantos con plumas de colores y armiños, y cotas y gonelas (1135) y túnicas de terciopelo rojo. Y de los caballos, de sus sillas y frenos no hay ni que hablar, que nunca en ninguna corte se pudo ver tan bellos arneses como en ésta.

Y se dispuso del siguiente modo: que cada ricohombre, conforme salía de la iglesia cabalgaba con sus caballeros noveles, y así iban a la Aljafería (1136), que es el palacio del señor rey; y nadie cabalgaba con ellos sino el ricohombre, que iba delante de los caballeros noveles que había ordenado, todos ellos cabalgando en su buen corcel (que si alguien quisiera ver hermosos caballos bien arreados, allá los hubiera podido ver), y los hijos de caballeros que, delante de ellos, a caballo llevaban sus espadas, cada cual la de su señor o la de su hermano o la de su pariente que fuera caballero novel; y detrás iban los otros hijos de caballero que a caballo les llevaban sus armas. Y nadie más osaba ir a caballo con ellos, y cada uno iba con trompas, y con atabales, y con flautas y con címbalos, y con muchos otros instrumentos, que en verdad os digo que había más de trescientos pares de trompas. Y había entre juglares y caballeros salvajes más de doscientos; que daban tales gritos y hacían tal ruido que parecía que el cielo y la tierra se acabaran.

Y así, por este orden, con gran alegría fueron todos desde la iglesia de Sent Salvador (1137), de Saragossa, hasta el lugar de la Aljaferia. Y en todo momento había más de trescientos caballeros torneadores, y cien caballeros e hijos de caballeros o ciudadanos honrados, tirando a diana; y en otro prado había cien hombres a caballo, del reino de València y de Murcia, que cabalgaban a la jinetía. Y por otra parte, cerca de la Aljaferia había un campo tapiado donde pudiérais ver matar toros; que cada parroquia conducía su toro, adornado con las enseñas reales; y lo conducían con trompas y con gran alegría, y llevaban sus monteros que mataban los toros. Y luego viérais por las calles las danzas de damas y doncellas y de gente honrada.

¿Qué os diré? Que la fiesta era tal, que nadie sabía en qué dirección mirar. Y estaba todo tan bien dispuesto que nadie estorbaba a los otros. Y esta fiesta duró desde la víspera de Pascua hasta el miércoles después de Pascua, con el mejor tiempo del mundo, y con la mayor paz que nunca hubiera entre las gentes; que nadie podrá citar ni una mala discusión entre dos personas, desde el mayor hasta el menor, desde el día que llegamos a Saragossa, hasta el día en que nos marchamos; sino que permanecimos en gran concordia, y en gran concordia y amor nos despedimos. Y todos disfrutamos de buena posada: Ved en qué forma lo habían preparado todo los prohombres de Saragossa.

Y todos comieron con el señor rey la víspera de Pascua, y el día de Pascua, y el lunes, y después, tanto como cada uno quiso comer; que mientras la corte duró, no se cerró la puerta. Pero el señor infante En Pere y el señor infante En Ramon Berenguer, una vez transcurridos los tres días, cada uno hizo gran convite un día distinto; y el martes convidó el señor infante En Pere al señor rey y a todos los ricoshombre, y prelados, y caballeros y ciudadanos; y pudo comer todo el que quiso. Y aquel día el señor infante En Pere celebró corte muy honrada, e hizo muchos regalos a ricoshombre, y a caballeros, y a ciudadanos, y a todo clase de gentes. Y el miércoles siguiente, el señor arzobispo de Toledo hizo lo mismo en la orden de los frailes menores en Saragossa, donde él se hospedaba. Y el jueves hizo lo mismo el señor infante En Ramon Berenguer.

¿Qué os diré? Que de este modo, con gran alegría y fiesta se mantuvo la corte, hasta el jueves por la noche, con un tiempo hermoso y claro. Y el viernes por la mañana llegó, por la gracia de Dios, una buena lluvia, que abarcó todo Aragón, y Catalunya y el reino de València y de Murcia, y duró hasta el domingo todo el día. Y de este modo la tierra, que mucho lo necesitaba, tuvo el cumplimiento de la gracia de Dios, tanto de buen señor, como de buena paz que el señor rey tenía aquel día con todo el mundo (lo que no se puede decir de ningún rey que haya en el mundo), y además gran gozo y paz con todas sus gentes, y encima bien abastecidos de buena lluvia. Y plazca a nuestro señor verdadero Dios que le dé larga vida y salud, y lo mantenga en beneficio de sus súbditos como quien es: el más gracioso señor, y el más sabio, y el mejor caballero que en el mundo haya, y el más católico, y uno de los mejores cristianos del mundo.

Y allí estuvieron sus dos benditos hijos, a saber, el infante En Pere (1138), el mayor, que ha sido jurado rey de Aragón después de él, y el menor, el infante En Jacme, que es conde de Urgell. Y cada uno de estos dos benditos infantes hijos suyos, desciñeron las espadas a gran parte de los ricoshombre que fueron ordenados caballeros, y les dieron muchos regalos y les concedieron muchas mercedes. Y así esta corte fue bendecida por Dios en todas las formas, y por madona santa Maria, y por todos sus benditos santos y santas.


NOTAS


1135. Gonela. Túnica de piel o de seda, generalmente sin mangas, usada por hombres y mujeres, y que a veces vestía el caballero sobre la armadura.

1136. La Aljafería es la sede actual del Gobierno de Aragón.

1137. La Catedral de Zaragoza, o Seo, como se la llama generalmente. No confundir con la Basílica del Pilar, aunque ambas, junto con el Ayuntamiento y la Lonja se encuentran en la misma plaza.

1138. Se trata del futuro rey Pere II el Cerimoniós o el del punyalet.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

¡Coño, con corridas de toros inclusive!

Me pregunto cuántos quedan del linaje de esos ricoshombres y nobles.

Un fuerte abrazo, Julio.

Sahha.