1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 2 de juliol del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXCII)

Novembre de 1327, mor Jaume II el Just. Serà enterrat al monestir cistercenc de Santes Creus


CCXCII


Y así el señor rey En Jacme vio a todos sus hijos e hijas buenos, y hermosos, y sabios, para Dios y para el mundo, y bien heredados; y en paz y en amor de todos los cristianos del mundo. Y tras haber contemplado todo esto y haberle concedido Dios tales gracias, le sobrevino una enfermedad tal y tan dura que le produjo muchos dolores. Debido a lo cual, muchas veces, como santo y buen señor que era, y gracioso, y lleno de la santa fe católica, confesó y comulgó, y recibió los santos óleos, y todos los sacramentos de la santa iglesia, y una vez todos recibidos, con pleno entendimiento y memoria, cruzó sus manos, abrazó la santa cruz y entregó su espíritu en manos de nuestro señor verdadero Dios Jesucristo. Y el lunes, dos de noviembre del año mil trescientos veintisiete, a la hora que se encienden las luces, nuestro señor verdadero Dios y su bendita madre madona santa Maria con toda la corte celestial recibieron su alma, y la llevaron a la gloria con los fieles. Y así el señor rey En Jacme d'Aragó abandonó esta vida en la ciudad de Barcelona ese día. Y dejó su cuerpo al monasterio de Santes Creus (1128), donde reposa el cuerpo del bendito señor rey En Pere, su padre; y así, su cuerpo fue llevado con gran solemnidad, y con grandes llantos, y gritos, y con gran dolor de todos sus súbditos a dicho monasterio; y allá fue enterrado, y acudieron sus hijos, y parte de sus hijas, y prelados, y ricoshombre y gran parte de los mejores de sus reinos. Dios por su merced lo tenga en su gloria, para que de ahora en adelante atienda los ruegos de sus hijos y de todo su pueblo; que en buen lugar está. Y en buena hora nació para beneficio de su alma y de todos sus súbditos, que tuvo buen principio, y buena vida, y mejor fin; y por la fe y la verdad en que ha vivido, ved qué gracia le ha concedido Dios. Por lo que cada cual debe esforzarse en obrar bien, que Dios lo ve.

Y es preciso por tanto que de ahora en adelante el señor rey N'Anfòs, rey de Aragó, y de València, y de Sardenya, y conde de Barcelona y de Urgell, su hijo, se esfuerce en hacer mucho bien, ya que tal espejo ha tenido en el señor rey su padre. Y puesto que tal inicio ha tenido, sus asuntos vayan de bien en mejor; y así ocurrirá, Dios mediante. Y que sea como debe ser, padre y gobernador para sus hermanos y hermanas, y que recuerde siempre que no hay en el mundo hijos de reyes y de reinas, nacidos de mejor padre ni de mejor madre que ellos, y todos han salido del mismo vientre. Y asimismo que tenga la merced de sostener siempre al señor rey Frederic, su tío, y a sus hijos, primos hermanos suyos por ambas partes, y que no deje morir su enseña real en Sicília, bajo ningún concepto; que mientras a Dios y a él les plazca, aquella casa estará firme y segura, en honor de Dios, y de él y de todo su linaje, y con gran provecho para todos sus súbditos.

Y puede echar cuentas que él es rey de Aragón y de València, y de Sardenya, y de Còrsega, y de Mallorca y de Sicília; que si él quiere, el reino de Mallorca está a sus órdenes del mismo modo que el reino de Aragón, y lo mismo el reino de Sicília; ya que él es el jefe y mayor de todos estos reinos. Y mientras, que le plazca tener aquellos reinos como cosa propia, y el señor rey de Mallorca y el señor rey de Sicília sean de una sola voluntad y un solo querer, tal como debe ser, pueden contar que serán soberanos de todos los reyes y príncipes del mundo, tanto cristianos como sarracenos, así como de todas las repúblicas; pero si fuera al contrario, Dios no lo quiera, y entre ellos hubiera distanciamiento, tened en cuenta que uno confundiría al otro. Por lo que es menester que el señor rey de Aragó, N'Anfòs, sea de esta voluntad; que toda la alianza y unidad se encuentra en Dios y en él, que es jefe y mayor de todos; y plázcale que recuerde el proverbio catalán que dice: "No todos los que le ríen las gracias a uno, son sus amigos". Y tanto la casa de Mallorca como la de Sicília, llevan su enseña y con aquella han de vivir y morir, y la han de mantener contra todos los hombres del mundo. Y que la gente malvada no meta cizaña en sus corazones; y que recuerden el ejemplo de la mata de junco, que no se les olvide nunca. Dios por su merced les dé coraje y voluntad, y les llene a todos con sus gracias. Amén.

Y si alguien me pregunta: "En Muntaner, ¿cuál es el ejemplo de la mata del junco?", le responderé que la mata del junco tiene la siguiente propiedad, que si atáis bien fuerte toda la mata con una cuerda, y la queréis arrancar unida de tal guisa, ni diez hombres, por mucho que estiren, la podrán arrancar, y seguramente tampoco aunque más se unieran, pero si quitáis la cuerda, un niño de ocho años, de junco en junco, la podrá arrancar toda, y no quedará ni un solo junco. Y así ocurriría con estos tres reyes, si llegara a haber división entre ellos, o discordia, cosa que Dios no quiera, puesto que tienen tales vecinos que los derrotarían enseguida. Por lo que es menester que se cuiden de esta división, que mientras los tres sean de una voluntad, no han de temer a ningún ejército de este mundo, y, tal como antes os he dicho, serán siempre soberanos sobre sus enemigos.


NOTAS


1128. Monasterio cisterciense en Aiguamurcia, provincia de Tarragona.