1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

divendres, 3 de juliol del 2009

Crònica de Ramon Muntaner (CCXCIII)

Nadal de l'any 1327, l'infant Alfons, ara ja rei Alfons IV d'Aragó, havent soterrat son pare Jaume el Just, decideix convocar corts a Barcelona per jurar el càrrec.


CCXCIII


Ahora volveré a hablaros del señor rey N'Anfòs, rey de Aragón, de València, de Sardenya y de Còrsega, y conde de Barcelona, por la gracia de Dios, que luego que el rey su padre, a quien Dios perdone y conceda la santa gloria, fuera enterrado con toda la solemnidad que le correspondía, el señor rey N'Anfòs, con todos su hermanos y todos los prelados y ricoshombre, y caballeros y ciudadanos, fue a la villa de Montblanc, y en aquella plaza celebró consejo sobre a donde iría antes, si a Aragón, o si al reino de València, o si regresaría a Barcelona, ya que él quería recibir homenaje en cada una de estas provincias, del mismo modo que habían hecho sus antepasados. Y finalmente se decidió que para recibir el homenaje de prelados, y de ricoshombre y de caballeros y de ciudadanos y de villanos, y de todos los suyos en Catalunya, debía ir a Barcelona, y allá celebrar parlamento y reuniones con todos los catalanes.

Y así él, en buena hora, fue a Barcelona con todos los prelados, y ricoshombre, y caballeros, y ciudadanos y villanos. Y envió a decir a los que no habían asistido al entierro, y que eran sus súbditos, que acudiesen a Barcelona; y mientras tanto fue visitando muchos lugares, de modo que celebró la bienaventurada fiesta de Navidad en Barcelona; y en dicha fiesta hubo poco solaz y alegría, a causa de la muerte del señor rey su padre. Y acabada la fiesta, hizo todo lo que tenía que hacer en Barcelona, de forma cumplida y graciosa; y juró los fueros y libertades y franquicias a todos los caballeros; y ellos lo juraron por señor, y como heredero del muy alto señor rey su padre, a quien Dios conceda santa gloria.

1 comentari:

Daniel Yanez-Gonzalez ha dit...

Un fuerte abrazo, Julio, y gracias por la crónica.

Sahha.

El villano brightoniano Daniel.