1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dijous, 18 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (VIII)

Continua Muntaner narrant-nos la conquista d'Al-Mayurca, només voldria fer notar dues coses, les dificultats demogràfiques per repoblar les illes, i que, quan la repoblació és portada terme, són catalans i no aragonesos qui s'estableixen a l'illa. I açò ho dic per tots aquells que basant-se en la titularitat de la corona (Aragó), obliden que la casa del rei no és altra que la de Barcelona, i això es notarà tant a Mallorques, com a València, i inclús a Múrcia. Però no adelantem notícies.


VIII


Y el señor rey había hecho esta promesa porque el rey sarraceno le había matado a trabucazos a muchos cautivos cristianos, por lo que plugo a nuestro Señor que él los vengase.

Y una vez hubo tomado la ciudad, todo el reino se le rindió. Y hubo de dejar la isla de Menorca que está a treinta millas de la isla de Mallorca, en manos del almojarife (25) de Menorca, al que convirtió en su hombre y vasallo, y éste convino con él en entregarle cierto tributo anual. Y de modo semejante hizo con la isla de Eivissa (26), que se encuentra a sesenta millas de la isla de Mallorca. Y ambas son buenas y honradas islas; y tienen de perímetro cada una de cien millas; y estaban ambas muy bien pobladas de buenas gentes musulmanas.

Y esto hizo el señor rey porque no podía detenerse, ya que los sarracenos del reino de Valencia hacían correrías en su tierra, por lo que las fronteras sufrían gran daño, y era menester que acudiera a socorrerlas. Y por este motivo fundamental dejó así las mencionadas islas sin expulsar desde el primer momento a los sarracenos; y el otro motivo para mantenerlos en dichas islas es que tenía que poblar con sus gentes la Ciudad de Mallorca y toda la isla, y no podía atender a la repoblación total; por lo que le pareció mejor dejar las mencionadas dos islas pobladas de sarracenos, ya que siempre estaba en su mano el conquistarlas más tarde.

Y cuando hubo tomado la ciudad y toda la isla de Mallorca, concedió muy grandes regalos a todas sus gentes, y grandes mercedes. Y repobló la ciudad y la isla con mayores franquicias y libertades que cualquier otra ciudad del mundo; por lo que hoy es una de las buenas ciudades que hay en el mundo, y noble y con las mayores riquezas y poblada toda de catalanes, todos de honrados lugares y linaje, y estos han tenido hijos que son hoy la más honrada y educada gente del mundo.


NOTAS


25. Oficial o ministro real que antiguamente cuidaba de recaudar las rentas y derechos del rey, y tenía en su poder el producto de ellos como tesorero

26. En español Ibiza

1 comentari:

Nekane ha dit...

Ensimismada me quedo con estas historias.
BESINES