1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 23 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XIII)

I així, després de la promesa feta al seu gendre Alfons X el savi, el rei en Jaume, decideix encomanar al seu fill Pere la conquesta de Múrcia.

Primer acte: arrasar, cremar, assolar, capturar esclaus (captius li'n deien a l'època, pel cas...)

Com sempre, com passa a totes les guerres, és la població civil qui ho paga. I ben car.

Ah, com que el botí humà serà regalat i repartit pel "bon rei" Jaume entre els reis, el papa i els bisbes, tots tant contents.


XIII


Y de aquí en adelante dejaremos estar al señor rey de Castilla, que ha regresado a su tierra y a sus reinos, y volveremos a hablar del señor rey de Aragón, que se preparó para entrar en el reino de Murcia.

Finalmente, el señor rey de Aragón celebró consejo con sus hijos y barones, y todos le otorgaron y acordaron que, puesto había hecho promesa al rey de Castilla, promesa que les narró detalladamente, debía entrar en Murcia inmediatamente. Y todos se ofrecieron a seguirle a su costa y gasto, y le prometieron que en ningún momento le fallarían mientras les quedase vida en el cuerpo, hasta que hubiera llevado a cabo la conquista. Y de esto se alegró mucho el rey y tuvo gran contento, y se lo agradeció mucho.

Así que enseguida dispuso que el señor infante En Pere hiciese una correría por el reino de Murcia a fin de que reconociese todo el reino hasta la ciudad. De modo que el señor infante En Pere, con su ejército preparado, y con muchos ricoshombre y caballeros de Catalunya y de Aragón y del reino de Valencia, ciudadanos, marineros y almogávares, por mar y por tierra, corrió todo el reino y destruyó y quemó toda la tierra. Y en cada lugar permanecía hasta que lo había destruido. Y primero destruyó y quemó toda la huerta de Alacant, y Nomport(182) y Agost(183) ; y después destruyó Elx y el valle d’El·la (184) y de Noetla (185) , Villena y Asp (186) , Petré (187), Crivillén (188) , Cretal (189), Favanella (190), Callosa (191), Guardamar (192), Oriola (193), y llegó hasta el castillo de Montagut (194), que se encuentra en la huerta de Murcia, y arrasó y quemó aquel lugar.

Y salió el rey sarraceno de Murcia con todo su poder de caballería e infantería; y el señor infante estuvo en orden de batalla, frente a él, dos jornadas enteras, sin que el rey de Murcia osara combatir con él. Y os puedo asegurar que si no hubiese sido por las acequias que había entre ambas huestes, el señor infante hubiera espoleado contra ellos; pero las acequias, y los azarbes (195), y las marjales (196) que había entre ellos eran tan grandes que no lo pudieron realizar. Pero sin embargo sí que hubo muy buenos lances de armas, de forma que en un torneo que hubo, el señor infante, con sus propias manos, mató más de diez caballeros a la jineta; que allá donde él espoleaba, en cuanto lo reconocían no penséis que nadie osara plantarle cara de ninguna manera.

¿Qué os diré?. Todo un mes, con sus huestes arrasando y quemando, estuvo en dicho reino; y todos los que con él estaban regresaron ricos y felices por los grandes botines que obtuvieron, tanto de cautivos y cautivas como de ropas y ganado que se llevaron. De modo que el señor infante envió al señor rey su padre, más de mil cabezas de ganado mayor, y cerca de veinte mil de ganado menor, y mil cautivos sarracenos y otras mil cautivas sarracenas. Los cuales el señor rey dio y regaló unos al papa, otros a los cardenales, en su mayor parte, y al emperador Frederic y al rey de Francia y a condes y barones amigos suyos; y en cuanto a las cautivas unas a la señora reina de Francia, hija suya, y a condesas y baronesas, de todas partes; de tal manera que no se reservó ni uno, antes bien todos los repartió y los dio; de lo que el santo padre y los cardenales y los otros señores del mundo cristiano quedaron muy alegres y contentos, e hicieron procesiones en honor de nuestro señor verdadero Dios, que al señor infante había concedido tal victoria.


NOTA


182. Monfort. En castellano Monforte. Municipio del Vinalopó Mitjà. En Alicante.

183. Municipio del Alacantí. En Alicante.

184. Elda. Municipio de Alicante en l'Alt Vinalopó

185. Novelda. Municipio de Alicante en les Valls del Vinalopó

186. En castellano Aspe. Municipio de Alicante en el Vinalopó Mitjà.

187. Petrer. Municipio de Alicante en les Valls del Vinalopó.

188. Crevillent. En castellano Crevillente. Municipio de Alicante en el Baix Vinalopó

189. Catral. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

190. Abanilla. Municipio de Murcia.

191. Callosa de Segura. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

192. Municipio de Alicante en el Baix Vinalopó.

193. En Castellano Orihuela. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

194. Monteagudo. Municipio de Murcia.

195. Azarbe. Cauce a donde van a parar por las azarbetas los sobrantes o filtraciones de los riegos.

196. Marjal. Terreno bajo y pantanoso.

1 comentari:

Nekane ha dit...

sigol leyéndo, pasada..
BESINES