1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dilluns, 22 de setembre del 2008

Crònica de Ramon Muntaner (XII)

Muntaner ens relata l'entrevista entre Alfons X i Jaume I.

Atents al tractament que Alfons X li dóna a Jaume I: pare, ja que, efectivament, Jaume I era el seu sogre.

Atents també als tractes de repartiment de les terres hispanes que tenien: tot quedava en família. Així ens enterem que el regne musulmà de Múrcia que comprenia gran part del que en la actualitat és la província d'Alacant li corresponia a Castilla, i que, a canvi de que Jaume I li conquistés Múrcia per a la seua corona, i així quedar lliure per enfrontar-se a Granada, Alfons estava disposat a cedir tota la zona nord, i part de la costa de Múrcia fins al camp de Cartagena.

I és que en aquells temps no hi havien tribunals de competència que castiguessin aquestes pràctiques monopolistes.


XII


Y volveré al momento en que el señor rey N’Anfòs de Castilla llegó a Valencia con su esposa la reina y con los infantes. Y el señor En Jacme de Aragón le salió al encuentro, con sus hijos, a las lindes del reino. Y dispuso en tal manera su tierra que las gentes que con el rey de Castilla venían no pudieran encontrar nada que comprar a ningún precio, sino que cualquiera pudiese tomar ración de todo lo que necesitara para comer, de la corte del señor rey de Aragón. Y se les dio con tanta suficiencia todo lo que pedían o tenían necesidad, que sus correos vendían por las plazas carneros enteros, y cabritos, y cuartos de ternera y de vacas, y pan y vino, capones y gallinas, conejos, perdices y de toda clase de aves: de modo que las gentes del lugar donde acampaban vivían prácticamente gratis; tan buen mercado había de todo. Y así duró este dispendio más de dos meses mientras el rey de Castilla estuvo en la ciudad de Valencia y en el reino, que ni una sola moneda gastaron, ni él ni nadie de los que con él iban. Y durante este tiempo sabed que vivieron los reyes y las reinas y los infantes, condes, vizcondes, barones, prelados y caballeros (que muchos había de todos los reinos), y ciudadanos y marinos, con gran alegría y gozo.

Y estando reunidos, el rey de Castilla habló un día con el señor rey de Aragón y le dijo:

- Padre, bien sabéis que me prometisteis, cuando me disteis a vuestra hija por esposa, que me ayudaríais a conquistar el reino de Murcia. Y es verdad que de dicho reino os corresponde a vos buena parte en su conquista: que a vuestra conquista pertenecen Alacant (153), Elx (154), Vall d’Etla (155), de Noel.la (156), Asp (157), Petrer (158), Crivillén (159), Favanella (160), Callosa (161), Oriola (162), Gardamar (163), hasta el campo de Montagut (164) por tierra, y por mar hasta Cartagena (165). Pero la ciudad de Murcia, y además Montagut (166), Molina (167), Seca (168), Cartagènia (169), Alhama (170), Llorca (171), Mula (172), Caravaca (173), Senes (174), Bulles (175), Nogalt (176), Llibreny (177), Velena (178), Almansa (179) y muchos otros castillos que en dicho reino se hallan, corresponden a nuestra conquista. Y así, ya que Dios os ha hecho tanta gracia que habéis conquistado el reino de Valencia, os ruego, tal como un hijo puede rogar a su padre, que me ayudéis a conquistar dicho reino; y cuando esté conquistado, vos tengáis los lugares que os pertenecen por conquista, y nos los nuestros, que por cierto a nos y a todas nuestras tierras nos ocasiona gran daño dicho reino.

Y manifestó el señor rey de Aragón que se encontraba muy contento de todo lo que le había dicho, y que todo lo dicho era la pura verdad; por tanto que regresase tranquilamente a su tierra, y se preocupase de las otras fronteras, que él asumía la conquista de Murcia y del reino, y juraba ante él que nunca cesaría hasta que le hubiese conquistado la ciudad de Murcia y gran parte del reino.

E inmediatamente el señor rey de Castilla se levantó y fue a besar en la boca al señor rey En Jacme y le dijo:

- Padre y señor, os agradezco mucho lo que me habéis dicho; y ya que así es, me volveré a Castilla y enderezaré todas las fronteras con la tierra del rey de Granada, principalmente Córdoba, Úbeda y Jaén, y Baesa (180), y la frontera de Sivilia (181); y teniéndome por seguro que ningún mal me podrá venir del reino de Murcia, bien podré defenderme del rey de Granada y del rey de Marruecos y de todos sus aliados, ya que el mayor peligro que existe en mi tierra viene del reino de Murcia, y de ahora en adelante, con la ayuda de Dios y de madona santa María, vos me defenderéis.

Y acabados estos pactos el señor rey de Castilla regresó a su tierra; y el señor rey de Aragón lo acompañó hasta que estuvo fuera de su reino, y le satisfizo en todo momento sus necesidades a él y a todas sus gentes, tal como antes se relata.


NOTAS


153. En castellano Alicante. Ciudad de Alicante en l'Alacantí.

154. En castellano Elche. Municipio de Alicante en el Baix Vinalopó.

155. Elda. Municipio de Alicante en l'Alt Vinalopó.

156. Novelda. Municipio de Alicante en les Valls del Vinalopó.

157. En castellano Aspe. Municipio de Alicante en el Vinalopó mitjà.

158. Municipio de Alicante en les Valls del Vinalopó.

159. Crevillent. En castellano Crevillente. Municipio de Alicante en el Baix Vinalopó.

160. Abanilla. Municipio de Murcia.

161. Callosa de Segura. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

162. En castellano Orihuela. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

163. Guardamar. Municipio de Alicante en el Baix Segura.

164. Caserío en el municipio de Novelda. Alicante. Les Valls del Vinalopó.

165. Municipio de Murcia.

166. Monteagudo. Municipio de Murcia.

167. Molina de Segura. Municipio de Murcia.

168. Posiblemente Sangonera la seca. Municipio de Murcia.

169. Cartagena. Municipio de Murcia.

170. Alhama de Murcia. Municipio de Murcia.

171. Lorca. Municipio de Murcia.

172. Municipio de Murcia.

173. Caravaca de la Cruz. Municipio de Murcia.

174. Posiblemente Archena. Municipio de Murcia.

175. Bullas. Municipio de Murcia.

176. Nogalte. Municipio de Almería.

177. Librilla. Municipio de Murcia.

178. Posiblemente Villena. Municipio de Alicante en el Alt Vinalopó.

179. Municipio de Albacete

180. Baeza. Municipio de Jaén.

181. Sevilla

4 comentaris:

colombine ha dit...

muy interesante..me ha encantado el relato de este pasaje de la historia...

;)

Nekane ha dit...

historias que van entrelazando,me encantan.
Si ves faltas no es que sea culpa mí, qi¡ue hago muchas es que ayer me rompí la muñace derecha..
BESINES

Anònim ha dit...

Guardamar del Segura és, com el seu nom indica, un municipi del Baix Segura i no del Baix Vinalopó. Que siga l'únic municipi de la comarca que ha mantingut la llengua ja que els altres la pergueren per avatars històrics, no justifica que es canvie de comarca

julio navarro ha dit...

Tens raó. Corregesc l'errata. Moltes gràcies.