1libro1euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

traductor

Charles Darwin quotation

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science

Jean-Baptiste Colbert quotation

L'art de l'imposition consiste à plumer l'oie pour obtenir le plus possible de plumes avec le moins possible de cris

Somebody quotation

El miedo es la via perfecta hacia el lado oscuro. El miedo lleva a Windows, Windows a la desesperacion, esta al odio hacia Bill Gates y ese odio lleva a LINUX

Vares Velles

Vares Velles
Al Tall

Això és Espanya (vara seguidilla) per Al Tall

dimarts, 1 de juliol del 2008

Perseguit? No fotes, home! Un article de Jesús Puig.

I com que jo encara no havia dit a ma casa, (sí a la casa dels amics comentant els seus posts), res sobre el famós MANIFIESTO dels intel·lectuals en favor del castellà o espanyol, vull portar aquí un article de Jesús Puig, llegit avui al Levante:

Perseguit? No fotes, home!

Han coincidido en el tiempo dos noticias contradictorias sobre la política lingüística del Consell. Una es la adhesión al manifiesto en favor del castellano. La otra es la imposición del inglés como lengua vehicular en la asignatura EpC. ¿Y digo yo, no es eso contradictorio, como soplar y sorber al mismo tiempo? Sabemos que los caminos de la política son inescrutables (como los de Dios, que nos pone tentaciones y después nos castiga por caer en ellas); pero practicar parecidas contradicciones tan sólo es posible cuando la política es una puesta en escena y el político un experimentado cómico de la legua.

La campaña contra la quimérica persecución del castellano es un obús en toda regla contra las otras lenguas del Estado. Camps, posicionándose a favor, demuestra estar en contra de que el valenciano recupere terreno. Porque, si el valenciano recupera terreno, quiere decir que normaliza su uso en las escuelas, en la justicia, en los servicios públicos, en los medios de comunicación, etc. ¿Y en todos estos ámbitos, a quien gana terreno? Al castellano, evidentemente. Y eso es lo que no quiere al presidente.

Si piensan que el juicio anterior es exagerado y que responde a inexplicables necesidades hiperbólicas, consulten la hemeroteca, y ya me dirán si suscribir el manifiesto en base al «bilingüismo integrador» no es una declaración solemne que, si no es mofa, al menos será befa. ¿Bilingüismo, dice? Los valencianohablantes somos los únicos bilingües, presidente. Ya me gustaría ser un país bilingüe; o, mejor todavía, multilingüe. ¿Bilingüismo, dice? Sí, pero para todos. Lo contrario es la actitud de los colonos: exigir que los valencianohablantess sepamos las dos lenguas para que los monolingües puedan vivir exclusivamente en castellano. El manifiesto no quiere extender el bilingüismo, sino preservar el monolingüismo y equiparar el castellano con la lengua propia sólo en los pocos ámbitos donde ésta todavía es la primera lengua. Vaya, que el lema del manifiesto exactamente podría ser: Monolingües todos, y bilingües los que ya lo son.

Jesús Puig

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Julio, me estoy paseando por tu blog. Me gusta, es muy interesante pero me es un poco más difícil de manejar que el de El ´País. Supongo que será la falta de costumbre. Te he dejado un post en mi Universo Paralelo, a ver si te gusta.

Te mando un abrazo.

Minea.

bandama ha dit...

Querido amigo perdona que no haga todos los comentarios que tu persona se merece pero resulta que son tantos los que quiero hacer que ha veces me veo saturado.Gracias por los comentarios ya que los aprecio en su verdadero valor y reconocimiento.En cuanto a este post,creo que se debe mantener el castellano como lengua oficial pero también se debe respetar el lenguaje regional o auctóctono de cada autonomía para mantener las raíces misma de cada región.El inglés es importante saberlo porque para bien o para mal se ha convertido en el leguaje universal pero te lo digo de verdad prefiero que se hable antes un buen catalán,gallego o euskera que imponer por la fuerza las lenguas que debemos hablar.Primero hablar la lengua materna,luego la lengua oficial del país y luego el idioma extranjero en el cual más comodo estemos con él.
Es un placer leerte y aunque no haga todo los comentarios que debiera ten presente que siempre que puedo te leo.

Cuidate.

Menorka ha dit...

Júlio, no cal que et deixi cap comentari de la meva pròpia collita, aquest fragment de l'article que ens ofereixes ho diu tot:
"Bilingüisme, diu? Sí, però per a tots. El contrari és l´actitud dels colons: exigir que els valencianoparlants sàpiguem les dues llengües per a que els monolingües puguen viure exclusivament en castellà"
Aço és el que volen els signants d'aquesta enganifa que han anomenat manifest. Quina barra!!!!

Nekane ha dit...

Aquí me abtengo , no tengo toda la información, ni la sensación que teneis vosotros, aunque voy andando...
Petonet.

colombine ha dit...

ssinceramente pienso que el manifiesto ha estado de más , una gilipoyez...que unicamente ha servido para general polémicas innecesarias...